LyX es un procesador avanzado de documentos de código abierto que funciona en Linux/Unix, Windows y Mac OS X. Se llama "procesador de documentos" porque, a diferencia de los procesadores de texto habituales, LyX fomenta para la escritura un enfoque basado en la estructura del documento, no en su apariencia. LyX permite concentrarse en la escritura, dejando para el software los detalles del diseño visual. LyX automatiza el formato de acuerdo con un conjunto de reglas predefinidas, brindando consistencia completa incluso en los más complejos documentos. LyX genera salida de alta calidad, profesional -usando en segundo plano LaTeX, un motor de potencia industrial para tipografía, de código abierto.

Con LyX, pequeñas notas o cartas son muy fáciles. Sin embargo, LyX brilla realmente a la hora de componer complejos documentos como documentación técnica, tesis doctorales y actas de conferencias.

LyX ofrece control total sobre márgenes, encabezados/pies, interlineados/sangrados, justificación, marcas de ítems en listas multinivel, un sofisticado editor de tablas, una interfaz tipo emacs para el control de versiones en proyectos compartidos, seguimiento básico de cambios, ramas para versiones paralelas de documentos -y la lista sigue y sigue. El paquete incluye muchos formatos estándar y plantillas -p.e., para cartas, artículos, libros, proyecciones, incluso guiones de Hollywood. El trabajo continúa sobre una creciente biblioteca de formatos y plantillas adicionales, en la mejor tradición del código abierto.

LyX se presenta al usuario con el familiar aspecto de un procesador de texto WYSIWYG. No obstante, los usuarios familiarizados con Microsoft Word o WordPerfect pueden quedarse perplejos ante determinados comportamientos básicos de LyX. Por ejemplo, la pulsación repetida de la barra espaciadora ¡no tiene ningún efecto! Esto es por diseño: LyX pone por ti el espacio apropiado, de manera inteligente. ¡Bienvenido al paradigma LyX!

Comparado con un procesador de texto, LyX ofrece maneras más simples y más abstractas de administrar las fuentes. Esto es también por diseño: dar formato a los tipos manualmente implica ir con el ceño fruncido, LyX fomenta el uso de "estilos de carácter".

Estableces las "reglas de fondo" y colocas los elementos de tu documento en las categorías adecuadas. Pongamos que dices a LyX que determinada línea es un título de Sección. LaTeX añade la Sección al índice general, coloca el nombre Sección en el encabezado de página, le da el aspecto especial en "negrita", le asigna un número o etiqueta e indica a otras partes del documento en qué página está para referencias y citas. Muchos de los dolores de cabeza de los procesadores de texto tradicionales desaparecen.

LaTeX procesa fácilmente cientos de etiquetas de capítulo y de sección, miles de notas al pie y gráficos insertados, intrincadas referencias cruzadas, complejos esquemas multinivel, índices general, alfabético o de ilustraciones, índices exhaustivos de bibliografía, y es famoso por la soberbia calidad de su salida. Los usuarios ya familiarizados con LaTeX "puro" comprobarán que LyX ofrece total transparencia para LaTeX y para la exportación de documentos LaTeX.

LyX incorpora un editor de ecuaciones totalmente integrado que es probablemente el mejor de su clase, y añade el apunta-y-clic WYSIWYG conveniente para las capacidades legendarias de composición matemática de LaTeX. Si estás inmerso en la autoría científica, esta es la joya de la corona. ¡Pruébalo!

Piensa en LyX como el primer procesador de texto WYSIWYM: What You See Is What You Mean (lo que ves es lo que quieres decir). Toda la habitual inteligencia de LaTeX para el diseño tipográfico se ofrece al usuario mediante controles visuales, como una ventana de índices actuando como un navegador de contorno, enlaces a referencias "en vivo" (a leyendas de tablas y figuras, secciones, páginas y citas bibliográficas), secciones con multinivel automático y numeración de listas, y más. Le dices a LyX cómo tratar determinadas líneas o palabras en el documento: p. ej., esto es texto normal, esto es un título de sección, esto una nota al pie, esto una leyenda bajo un gráfico insertado. Con un clic en tus selecciones, la interfaz WYSIWYM te da un un claro y sencillo "apunte visual" (en realidad, muy al modo WYSIWYG).

El enfoque tiene ventajas ergonómicas. Puedes ampliar las fuentes en pantalla para adaptarlas a tu gusto pero sigues teniendo todo el texto en la pantalla --sin influir en los márgenes u otros diseños de la salida final. Así, puedes trabajar confortablemente sobre pequeñas muestras (o si tienes los ojos cansados o tu vista no es buena) y obtener la salida final correcta con tan solo un par de vistas preliminares.

LyX incluye una excelente y copiosa ayuda en línea --tutorial para principiantes, guía del usuario y manuales adicionales sobre características avanzadas. El sistema de menús de LyX existe en una veintena de idiomas diferentes, seleccionable para el arranque.

La importación de datos desde procesadores tradicionales de texto es posible mediante copiar y pegar o exportando a formato LaTeX. Para procesadores de texto que no soportan LaTeX por omisión, generalmente hay disponibles componentes adicionales. También se puede exportar a HTML y convertir esto a LaTeX.

Acerca del equipo LyX

El equipo LyX es un consorcio de colaboradores voluntarios de todo el mundo. Mucha, mucha gente ha ayudado a lo largo del tiempo a hacer posibles las distintas ediciones de LyX. Véase la lista completa en Créditos. Una mención especial para las "eminencias grises" de LyX, Lars Gullik Bjønnes y Jean-Marc Lasgouttes.

...¡y un agradecimiento especial a Matthias Ettrich, quien empezó todo esto!