Recent Changes - Search:

Para saber más

Soporte

Contribuciones

Estado de desarrollo

Languages:   English   Japanese   Magyar   Español   Francaise   Deutsch   Русский

Capturas de pantalla

Capturas de vídeo

Puedes ver aquí unas capturas de vídeo flash para hacerte una idea de lo que es trabajar con LyX. Además hay una introducción (más larga) a LyX en youtube.

Paseo gráfico

También hay disponible un paseo con capturas de imágenes que proporciona una guía paso a paso para crear un documento con LyX; la colección está hecha con la versión 1.6.3 de LyX.

Capturas de pantalla

Aquí puedes ver la ventana principal de LyX. Su aspecto es como el de cualquier otra aplicación moderna con menús, barras de herramientas, área de trabajo y barra de estado. En el área de edición puedes ver cómo se muestran ecuaciones matemáticas básicas mientras trabajas en el documento.

Presenta un aspecto algo tosco pero no te preocupes, porque la salida será estupenda:

Esta imagen se ha tomado de xdvi, que se usa para la previsualización de los documentos. Con ese programa, se consigue una imagen fiel del resultado final impreso. Como se ve en la primera imagen, LyX no es completamente WYSIWYG, sino más bien WYSIWYM: lo que ves es lo que quieres decir.

Las barras de herramientas matemáticas de abajo se pueden usar para componer las complicadas ecuaciones. También se pueden introducir comandos LaTeX directamente con el teclado, que es más rápido una vez aprendidos los códigos. LyX, 'automágicamente', traduce los códigos a representación gráfica, proporcionando sobre la marcha su retroalimentación visual.

A continuación hay una vista del submenú Carácter especial del menú Insertar. En segundo plano puedes ver una tabla. LyX tiene soporte avanzado para tablas, que debería satisfacer todas las necesidades de un uso normal. Incluso si LyX no soporta de manera normal alguna característica arcana encontrada en lo profundo de tu biblia LaTeX, LyX puede manejarlo puesto que puedes insertar arbitraria y literalmente comandos LaTeX en casi cualquier parte del texto.

En esta imagen, vemos el menú Editar abierto. En segundo plano vemos una imagen. Puedes incluir gráficos (se soportan varios formatos) en cualquier parte del texto, rotarlos y escalarlos como quieras, con presentación WYSIWYG en pantalla.

En la siguiente imagen pueden verse muchas cosas, con el modo pantalla completa en acción:

Puedes ver las barras de herramientas matemáticas, que surgen siempre que se entra en modo matemático -se reconoce por un cuadro en mitad de la pantalla con texto en azul (una matriz xymatrix en este caso). Si está activada la función Vista preliminar instantánea, en cuanto el cursor sale de la ecuación, ésta se visualiza vía LaTeX en su aspecto definitivo. Ejemplos de estas presentaciones finales se pueden ver en la parte izquierda o alrededor.

Arriba puedes observar en línea la salida LaTeX que será exportada a partir del documento actual. A la derecha tenemos la ventana emergente Índice general. Éste se genera automáticamente a partir de los encabezados del documento. Además está enlazado al documento, de modo que puedes navegar rápidamente por él aunque sea muy extenso. Por cierto, ¿sabes que LyX es capaz de manejar extensos documentos sin alborotos?

Debajo está la ventana del corrector ortográfico. LyX usa hunspell o enchant como programa de revisión ortográfica, disponibles en prácticamente todas las plataformas Unix, igual que LyX.

Y aquí está el diálogo citas. LyX soporta BibTeX, un potentísimo sistema bibliográfico de LaTeX.

LyX se puede configurar de manera muy confortable mediante el diálogo preferencias. LyX es libre, ¡pruébalo ya!

Por último, pero no menos importante, LyX soporta Windows, Mac OS X y Linux/Unix. Debajo se muestra una captura de pantalla con LyX en Mac OS X.

Edit - History - Print - Recent Changes - Search
Page last modified on December 19, 2017, at 02:26 AM