<< Añadir más texto | LyX paso a paso | Ecuaciones matemáticas >>

De acuerdo, queremos un poco más de jaleo. Preparémonos para incluir ahora una figura.
Selecciona Insertar->Flotante
y "Figura" en el submenú
en la pantalla aparecerá un objeto flotante.
Escribe la leyenda detrás de la etiqueta "Figura #:".
Ahora añade la figura real poniendo el cursor delante de la leyenda, pulsa Intro (para añadir una línea sobre la leyenda) y selecciona Insertar->Imagen. Surge el diálogo Gráficos.
Usa el navegador de archivos para encontrar tu archivo EPS. Por cierto, LyX soporta varios formatos gráficos y convertidores que los convierten "automágicamente" a uno de los requeridos por LaTeX o PDFTeX.
En el diálogo puedes fijar la escala (50% de la anchura de página), la rotación (0 = ninguna) y más para satisfacer tus necesidades.
LyX presentará la figura en la pantalla.
Supongamos que queremos hacer referencia a esta figura en el texto. La forma bárbara de hacer esto sería etiquetar la figura, "Figura 1", y escribir "Figura 1" en el texto. Si después añades otra figura antes de esta, estarás en un apuro ya que tendrías que reetiquetar todo. LyX dispone de un sofisticado sistema de referencias cruzadas que evita tener que pasar por eso. Simplemente, pon el cursor al final de la leyenda y pulsa Insertar->Etiqueta,
y escribe una clave para la etiqueta. En la leyenda aparece un cuadro gris con algo como "fig:lo-que-sea" que indica que la figura ha sido etiquetada. Esto no aparece en la versión para imprimir.
Ahora buscamos la frase en la que queremos referirnos a la figura, y escribimos algo como "véase la Figura ". Respeta el espacio. Ahora selecciona Insertar->Referencia cruzada.
Selecciona la referencia para hacer que LyX apunte al número de la figura. Aparece un nuevo cuadro gris que indica la referencia. Nunca tendrás que decirle a LyX que esa es la figura 1, ya lo tiene en cuenta. Con la convención "fig:algo" LyX es incluso más inteligente: insertará "automágicamente" complejas referencias como "figura 1.2 en la página 6"
Insertemos a continuación una tabla. Selecciona Insertar->Tabla
y fija el número de filas y columnas. Aparece una pequeña matriz en el documento.
Simplemente, escribe los elementos usando el ratón o las teclas de dirección para navegar entre los cuadros.
Supongamos que no quieres todas esas líneas en la tabla. Con un clic derecho sobre la tabla surge un submenú en el que puedes seleccionar Configuración...
En la pestaña Bordes de la ventana de diálogo puedes manipular botones hasta conseguir lo que quieres...
... por ejemplo, esto
------------------------------------------------------------

<< Añadir más texto | LyX paso a paso | Ecuaciones matemáticas >>