On this page... (hide)

  1.   1.  Versiones estables
  2.   2.  Parches
  3.   3.  Pre-publicaciones
    1.   3.1  Ediciones alfa
    2.   3.2  Ediciones beta
    3.   3.3  Ediciones candidatas
  4.   4.  Compilaciones SVN
  5.   5.  Resumen
  6.   6.  Ejemplo

Descripción de los números de versión de LyX y principios en que se basan.

La mayoría de usuarios quieren tener la última versión estable de LyX.

1.  Versiones estables

Las versiones se incrementan numéricamente. La versión 1.x.0 es, generalmente, el resultado de al menos un año de desarrollo y se puede esperar que tenga tanto nuevas y excitantes características como fallos. Las versiones 1.x.y, con y > 0, son ediciones de mantenimiento, en las que intentamos arreglar fallos y evitar funcionalidades nuevas, aunque siempre se cuelan algunas cosas nuevas por las rendijas.

Por ejemplo, si la versión estable actual fuera 1.5.2, las anteriores habrían sido 1.5.1 y 1.5.0. Esas versiones son todas ellas versiones de la serie estable 1.5.x, y es de esperar que actualizar a una versión de mantenimiento más nueva es seguro.

El formato de archivo de LyX nunca se cambia en ediciones de mantenimiento, de modo que, por ejemplo, un archivo creado con LyX 1.5.3 siempre se podrá editar con LyX 1.5.1 y viceversa.

2.  Parches

Los parches no están disponibles entre publicaciones estables iniciales (p.e. entre 1.5.0 y 1.6.0) porque tendrían que ser demasiado grandes. No obstante, hay parches disponibles para versiones de mantenimiento (que a veces parecen grandes, pero el grueso de su contenido es documentación de actualizaciones l10n de la interfaz). Estos parches deberían ser aplicados de modo incremental (uno detrás de otro).

3.  Pre-publicaciones

Las pre-publicaciones introducen funcionalidades adicionales a las ediciones estables precedentes. Como consecuencia, lyx-1.5.0alpha/beta/rc1 indica la pre-publicación de la versión 1.5.0. Sin embargo, las pre-publicaciones deberían ser consideradas como ediciones de prueba de la siguiente publicación, y tratadas con el cuidado apropiado. No hay pre-publicaciones de ediciones de mantenimiento, pues intentamos mantener la carga de producción de las mismas al mínimo.

3.1  Ediciones alfa

Una versión alfa (p.e. lyx-1.5.0alpha1.tar.bz2) es una liberación de software de LyX a partir del código fuente en un estado de desarrollo tal que se han añadido algunas características nuevas sin estar totalmente probadas. Por tanto las versiones alfa son con frecuencia inestables y solo deberían usarse para pruebas o por los desarrolladores. Los anuncios de las mismas se publican solo para una audiencia limitada.

3.2  Ediciones beta

Una versión beta (p.e. lyx-1.5.0beta1.tar.bz2) es una liberación parecida a la versión alfa, con la diferencia de que seguramente se harán solo pequeños cambios antes de la primera liberación estable. Por tanto estas versiones contienen la mayoría de nuevas e importantes funciones de la siguiente publicación estable y se usan para probarlas de forma intensiva. ¡Las versiones beta no son lo suficientemente estables para usarlas con documentos importantes!

3.3  Ediciones candidatas

Una vez liberada la primera versión candidata (rc) (lyx-1.5.0rc1.tar.bz2), solo se permiten arreglos de fallos. El criterio para cambiar de beta a rc es la inexistencia de fallos con pérdida de datos.

4.  Compilaciones SVN

Después de la publicación de una versión principal (p.e. LyX 1.6.0 etc), generalmente el trabajo continúa en dos ramas separadas de código fuente: "trunk" es la rama de desarrollo principal, en la que se introducen nuevas e importantes características. En su momento, esta rama se convertirá en la siguiente publicación principal, (p.e. LyX 1.7 después de LyX 1.6). Para cada edición principal, el código fuente se bifurca en una rama estable separada (RAMA_1_6_X para LyX 1.6) en la que se implementan los arreglos de fallos. En su momento, esta rama va dando lugar a ediciones secundarias como LyX 1.6.1, LyX 1.6.2 y así. La intención es que esta rama sea siempre estable.

Las versiones de LyX compiladas a partir del repositorio de Subversion tendrán el sufijo `svn' (p.e. 1.7.0svn o 1.6.1svn). Estas versiones nunca son empaquetadas en el sitio ftp.

Se pueden encontrar instrucciones para compilar SVN aquí

5.  Resumen

Así pues, hay cuatro formatos posibles de nombres de archivo:

lyx-1.5.0.tar.gzpublicación estable inicial.
lyx-1.5.2.tar.gzsegunda edición de mantenimiento de LyX 1.5.0.
patch-1.5.2.gzparche para actualizar el código fuente de LyX 1.5.1 a 1.5.2.
lyx-1.6.0alpha/beta/rc1.tar.gzpublicación de prueba, potencialmente inestable, de la siguiente versión.

Versiones estables y parches están disponibles en el directorio "stable" del sitio ftp de LyX. Las pre-publicaciones están disponibles en el directorio "devel" del sitio ftp. Y para los curiosos, ¡siempre está el repositorio de Subversion!

6.  Ejemplo

Un usuario normal, o uno que esté usando LyX para, digamos, un importante proyecto de negocios, debería descargar 1.5.2, y actualizarla después a 1.5.3 cuando se publique. Un usuario experimentado podría descargar la última versión 1.6.0rc1, para disponer de alguna nueva y genial funcionalidad. Un desarrollador continuaría el desarrollo con Subversion.